Introducción
IMPORTANTE: Esta es una versión traducida y para la correcta interpretación de este documento siempre se debe acudir a la versión en inglés. Esta traducción puede quedar desfasada si se produjese una actualización en el documento original.
El International Judge Program (IJP) está fundado sobre valores fundamentales como servicio, honradez, comunidad, respeto e integridad. Estos valores guían a los miembros del International Judge Program a crear ambientes inclusivos y defendiendo un juego justo en eventos alrededor del mundo.
Como miembros del International Judge Program, nosotros servimos como transmisores de esos valores, dedicando nuestro tiempo a asegurar el buen funcionamiento de torneos, dar “rulings” precisos y abordar las preocupaciones de la comunidad. Ya sea ayudando a jugadores en tiendas locales, juzgando eventos importantes u online, cuando actuamos como miembro de IJP, nuestro objetivo será el mismo: Crear experiencias justas y agradables para todos.
El término “juez” en este documento se refiere a cualquier miembro del International Judge Program, sin diferenciar en su Nivel de certificación como juez o cualquier otra función.
Con nuestro puesto vienen responsabilidades. Los miembros del International Judge Program tienen la autoridad para hacer cumplir las reglas, dar penalizaciones y mantener el orden. Por consiguiente, la comunidad espera de nosotros que actuemos con integridad y demostremos el valor de nuestros roles. Por esta razón, cargos gubernamentales de ciertos actos criminales resultarán en la revocación automática de la membresía en acorde a los estatutos de la IJP.
Este documento destaca nuestras responsabilidades, define conducta aceptable y enmarca el proceso para abordar conductas inapropiadas. El IJP se centra solo en la conducta cuando se actúa como juez, online o en persona, no sobre acciones personales, redes sociales personales, etcétera.
Obtener, mantener y abandonar la membresía en el International Judge Program está cubierto en sus estatutos.
Principios de conducta del Juez
Uso justo de la Autoridad
Se espera que los miembros del International Judge Program usen su estatus y autoridad imparcialmente y de acuerdo a las pautas de torneo. El trato justo de todos los miembros, sin distinciones de raza, género, orientación sexual u otros factores, es de suma importancia. Prejuicios basados en la reputación o en relaciones personales son inaceptables.
Ejemplo: Un juez no debería penalizar a un jugador debido a desacuerdos personales o mostrar favoritismo hacia sus amigos durante sus fallos o evaluaciones para promocionar a otros miembros del International Judge Program.
Evitar la ganancia personal
Los miembros del International Judge Program deben servir a la comunidad sin buscar beneficio personal indebido o injusto. Esto incluye abstenerse de usar ese estatus para fines fraudulentos o ventaja personal.
Ejemplo: Un juez no debe usar su posición para ganar confianza en la comunidad y después cometer fraude o robo, o usar su posición para conseguir un intercambio favorable de un jugador.
Creación de ambientes inclusivos
Los miembros del International Judge Program comparten la responsabilidad de mantener ambientes de torneos acogedores libres de cualquier acoso o discriminación. Ellos deben promocionar activamente la positividad e intervenir cuando sea necesario para prevenir comportamientos disruptivos.
Ejemplo: Un juez no debe hacer comentarios despectivos, ni participar en comportamiento que haga a otros sentirse molestos o inseguros, ni ignorar esos actos en torneos que están arbitrando.
Responsabilidad y transparencia
Los miembros del International Judge Program deben tomar responsabilidad por sus acciones y su conducta. Ellos no deben impedir denuncias de mala conducta o tomar represalias contra individuos que reporten ese comportamiento. La comunicación honesta y el reconocimiento de errores son fundamentales.
Ejemplo: Un juez no debe impedir la difusión de comportamiento inapropiado o buscar venganza contra quienes lo hagan. Un juez debería abstenerse de desalentar a otro juez de reportar una descalificación de un amigo o hacer fallos en contra de alguien que no les guste. Un juez no debe acusar a otros miembros del IJP de falsas rupturas de este código de conducta con la intención de dañarlos.
Tipos de Mala conducta
Violación de la integridad del evento
Cualquier acción deliberada que comprometa la integridad de un evento, como manipular emparejamientos o proporcionar ventajas injustas a amigos, entra en esta categoría.
Ejemplo: Cambiar emparejamientos de forma intencionada para asegurar que amigos no jueguen entre sí en la última ronda.
Engañar sobre el estatus de juez
Pretender falsamente o engañar sobre el propio nivel de certificación como miembro del International Judge Program por beneficio personal, evitar penalizaciones o afirmar falsamente que se han completado los requerimientos de certificación se considera mala conducta.
Ejemplo: Exagerar el nivel de certificación para impresionar a organizadores de torneos o fabricar la completitud de los requerimientos de mantenimiento para mantener el estatus.
Falta significativa de diplomacia
Casos donde el juez deja de mostrar la diplomacia apropiada, resultando en el escalado de conflictos o tensando relaciones, caen en esta categoría.
Ejemplo: Participar en altercados públicos con jugadores debido a una decisión dada en un torneo.
Acoso
Acciones no deseadas y regulares, incluyendo acoso o intimidación, dirigidos a un individuo o un grupo, constituyen acoso y no son toleradas.
Ejemplo: Cualquier uso de insultos raciales durante un evento. O hacer repetidas proposiciones sexuales a otra persona mientras actúas como juez.
Abuso de la confianza / Abuso de su rol en el Programa
Violar la confianza o explotar las funciones del programa para beneficio personal, como acceder a información delicada o el mal uso de recursos, es considerado mala conducta.
Ejemplo: Cobrar una tarifa para mentorizar a un juez en un evento. O revelar información confidencial que un juez tiene debido a su función en el IJP.
Agresión
Cualquier acción o amenaza de daño personal a otra persona, sin importar el contexto, constituye asalto y es gravemente castigado.
Ejemplo: Dañar físicamente a otro o a sus pertenencias. Participar en alteraciones físicas en eventos.
Sobornos y apuestas
Apostar en resultados de torneos, así como pedir o aceptar sobornos, o elegir no hacer cumplir las reglas sobre sobornos, a cambio de indulgencia o favores, perjudica la integridad del programa de jueces.
Ejemplo: Pedir o aceptar un soborno a cambio de ignorar una violación de reglas.
Robo
Quedarse algo que no te pertenece a ti o violar los derechos de propiedad de jueces, tiendas, jugadores u organizadores es inaceptable dentro del International Judge Program.
Ejemplo: Robar una promo sobrante que ha sido regalada a jugadores.
Consecuencias de la mala conducta
Cuando un miembro de IJP es acusado de uno o más casos de mala conducta, los Líderes de programa o el grupo al que han delegado esa función, evaluarán la situación y aplicarán una de las siguientes penalizaciones al miembro del International Judge Program acusado:
Ninguna acción, si el grupo de evaluación no piensa que ninguna de las anteriores malas conductas hayan pasado.
Carta de advertencia, en los casos donde la mala conducta no es grave.
Desnivelación (Quitar niveles o la certificación del miembro del International Judge Program), uno o más niveles por malas conductas de gravedad media o severa. Está hecho se acompaña de la restricción a subir de nivel durante un tiempo determinado.
Suspensión de la membresía temporal debido a una mala conducta grave. El miembro del International Judge Program perderá la membresía al IJP y todas las certificaciones y funciones asociadas con él. Después de la duración de la suspensión del International Judge Program, recuperará su membresía y certificación, pero ninguna de sus funciones (como Líder de programa o Representativo Regional)
Expulsión, por una mala conducta severa. El juez perderá su membresía al IJP y todas las certificaciones y roles asociadas a ella. La persona no podrá volver al IJP nunca más.
Eliminación automática de la membresía del IJP
Cualquier miembro del IJP en juicio o culpable de un crimen relacionado con la violencia (sexual o de otro tipo) o jóvenes (no adultos) o debido a cargos de robo, acoso o daño asociado con organizadores, tiendas, jugadores o miembros de su comunidad, tendrá automáticamente su membresía al IJP suspendida. Después del juicio, si esa persona no es encontrada culpable, su membresía y certificaciones le serán devueltas.
Ejemplos de la eliminación automática de cargos criminales relacionados con:
- Condena por crímenes relacionados con la violencia, amenazas o daño a otros, ya sea en eventos o en la vida personal.
- Delitos sexuales, incluyendo, pero no limitado, a agresiones sexuales, acoso o crímenes contra menores. Ya sea en eventos o en la vida personal.
Conclusión
Este código de conducta sirve como documento fundamental que describe las expectativas y estándares de todos los miembros del International Judge Program dentro del International Judge Program. Al adherirse a los principios y directrices aquí descritos, los miembros del International Judge Program se comprometen a fomentar una comunidad caracterizada por la justicia, la inclusividad y el respeto. Con sus acciones y conducta, los miembros del International Judge Program contribuyen a crear un ambiente donde todos los participantes, independientemente de su pasado o identidad, se sientan valorados, escuchados y apoyados. Como guardianes de la integridad y la excelencia, los miembros del International Judge Program desempeñan una función vital en la defensa de esos principios fundamentales, de este modo enriqueciendo a la comunidad de jueces y mejorando la experiencia de todos aquellos involucrados en eventos y torneos